CONMEMORAN 172 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

El H. Ayuntamiento de Matehuala a través del Departamento de Fomento Educativo y Acción Cívica y Social conmemoró el 172 aniversario de la Batalla de Chapultepec, gesta heroica en la cual participaron los cadetes mexicanos mejor conocidos como “Los niños héroes”. Dicho conflicto armado sucedería aquel 13 de septiembre de 1847 y a la fecha es memorable por la manera patriótica en la que los caudillos se enfrentaron ante el ejército de Estados Unidos de América.

A dicho evento, que fue celebrado en la Plaza 5 de Mayo, acudieron síndicos, regidores, directores y funcionarios del Gobierno Municipal de Matehuala, así como representantes de diferentes instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior de la ciudad. También de las corporaciones de seguridad y auxilio de la región, quienes realizaron este acto solemne bajo la atinada dirección de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, ENESMAPO.

El programa contó con diversos puntos que hacían remembranza a los actos heroicos que la historia ha narrado en torno a los niños Héroes, entre los cuales se encontraban una reseña histórica, una poesía, un discurso oficial, así como el pase de lista de los caudillos por parte del Comisario Jesús Silva Reyes, quien al mencionar los nombres de los héroes de la nación fue seguido por la frase “Murió por la patria”, por parte de todos demás los asistentes.

Fue así como bajo un ambiente de patriotismo se conmemoró un año más de la batalla de Los Niños Héroes, donde en el discurso oficial se pidió honrar la memoria de los mártires de Chapultepec enalteciendo a la patria estudiando, preparándose, viviendo con dignidad, amando a nuestra tierra y ganándose el pan de cada día con el esfuerzo diario.