CONMEMORA AYUNTAMIENTO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CON ACTO CÍVICO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El H. ayuntamiento de Matehuala, a través del área de Fomento Educativo y Acción Cívica, realizaron acto cívico para conmemorar el día de la libertad de expresión, en el parque Vicente Guerrero, frente al busto que reconoce a uno de los grandes periodistas de nuestra historia: Francisco Zarco,  acto que se desarrolló con el apoyo de los medios de Comunicación de la región y de manera coordinada con la Escuela Secundaria General Francisco Zarco.

Después de los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, se dio lectura al tema central por parte de la Lic. Ruth Zapata Cardona el cual fue  sobre la libertad de expresión en donde se hablo desde los inicios la libertad de expresiónen nuestro país y se dijo quees un derecho para todos los ciudadanos y unaherramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor, posteriormente se realizo una ofrenda floral en donde montaron guardia de honor periodistas y funcionarios municipales.

El discurso estuvo a cargo del Lic. Zenón Campos Bocanegra, Presidente del Colegio de Periodistas y comunicadores del Altiplano,  quien mencionó queLa libertad de expresión es una responsabilidad ciudadana y dijo además que los medios de comunicación son solo un engranaje de éste amplio concepto abstracto que se traduce a la práctica de la difusión de las ideas promoción de hechos opiniones y el dialogo que se genera a diario.

Los tiempos han cambiado las formas de transmitir la información se han modificado de manera radical hoy pareciera que toda persona que sepa escribir  y tenga un aparato móvil o posee un micrófono puede convertirse en comunicador o difusor de hechos, antes era difícil y costoso conformar un medio escrito, radiofónico o televisivo, pero hoy es relativamente fácil un medio electrónico que funcione a través de las redes sociales por lo que el gremio de los informadores se ha incrementado, a veces para obligar a la mejora de los que ya existen pero también para reproducir nuevas formas de consumo informativo.

En cuestión de la defensa de la libertad de expresión dijo: no debemos caer en chantajes o posiciones individualistas porque eso nos llevaría a quienes agreden a esa libertad fundamental para la democracia y el progreso nos califiquen en buenos o malos, hay que colaborar con las causas comunes con las autoridades porque de esta forma también proyectamos nuestro quehacer de información, concluyó.