CONCLUYE CON ÉXITO EL TRECEAVO MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS UMATMUN 2019

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi

Con gran éxito concluyeron los trabajos del Décimo Tercer Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Matehuala, UMATMUN 2019 en el Teatro José Manuel Othón, para esta Ceremonia de Clausura se contó con la presencia del Sr. Milton Atil Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador en San Luis Potosí y el Lic. José Natividad Ortíz Cisnado, Cónsul de la República de Honduras en San Luis Potosí, invitados de honor del evento.

Los más de 200 estudiantes que fungieron como Delegados de 193 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en UMATMUN 2019, en la Sesión Plenaria  se aprobaron 9 resoluciones de las Comisiones de: Asamblea General I,II,III, Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNIFEM), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las cuales serán enviadas al finalizar a la ONU para su análisis.

En esta sesión fueron atendidas por el foro las resoluciones de; la Lucha contra el terrorismo, la prohibición de armas químicas, promoción del turismo sostenible, programas para la vejez y el retiro de los integrantes de las generaciones millenial y centennial, importancia de salvaguardar los recursos naturales, fondo de las naciones unidas para la infancia, acciones humanitaria para la infancia, así como la igualdad de género.

Dentro del acto de clausura nos honraron con su presencia el Sr. Milton Atil Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador en San Luis Potosí , Lic. José Natividad Ortíz Cisnado, Cónsul de la República de Honduras en San Luis Potosí, Mtro. Caleb Rodríguez Ocampo, Coordinador del Modelo de Naciones Unidas,el Secretariado General conformado por Cesar Abraham Carreño Carmona,Secretario General, Harumi Méndez Salazar, Vicesecretaria, Fátima Mariana Cantú Martínez, Subsecretaria, Rafael López, Inspector General de la Policía Federal en la Zona Altiplano, Dra. María Esther Martín Santiago, Secretaria General de la UM y Coordinadora General del Modelo UMATMUN y del Dr. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala.

La Subsecretaria, Fátima Mariana Cantú Martínez comento: “Concluimos un modelo y fomentamos el trabajo en equipo, fueron dos días donde concientizamos y nos enfocamos en problemas que nos conciernen a todos y debemos afrontarlos y erradicarlos de raíz”.  Cabe señalar que se reconoció el trabajo de las mejores Autoridades de Mesa, las mejores propuestas de los Delegados, así como la organización del Secretariado General.

En su mensaje la Dra. María Esther Martín Santiago felicito a los Delegados que participaron en esta treceava edición de UMATMUN, así como los jóvenes universitarios de las Licenciaturas en Educación Física, Gastronomía y Nutrición, que participaron en la Campaña Mundial de la ONU “Actúa Ahora”,  que es una llamada a la movilización ciudadana para frenar el cambio climático, en la cual organizaron actividades para fomentar acciones como; consumir productos locales, llevar tu propia bolsa, reciclar, utilizar la bicicleta, duchas de cinco minutos y reutilización de envases son algunas de las acciones que la ONU invita a realizar.

Posteriormente el Sr. Milton Atil Chinchilla Peraza, Cónsul de El Salvador comento; “Felicito el trabajo de la Universidad de Matehuala con sus estudiantes y su interés en fortalecer el respeto, la cooperación y el aprendizaje, herramientas básicas para la convivencia entre las personas, así mismo el Lic. José Natividad Ortíz Cisnado, Cónsul de la República de Honduras dijo; “Celebro que la Universidad realice este tipo de eventos, porque es necesario que las comunidades, ciudades, Estados y sus autoridades tengan conocimiento de cómo opera el mundo”.

Para finalizar el evento de clausura el Dr. Alfonso Nava Díaz entrego reconocimientos especiales a los cónsules y comento a los presentes; “Un estudiante comprende que es líder, cuando cambia el “yo” por el “nosotros”,  cuando se reconoce que es el capitán de su destino, cuando es un hombre libre, es un líder y afirmo; que este Modelo de las Naciones Unidas, es sin duda un camino para.. “Educarnos en Libertad”.