COFEPRIS ALERTÓ POR ROBO DE MÁS DE 10,000 DOSIS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

La Procuraduría Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el robo de la vacuna Vaxigrip para la inmunización contra el virus de la influenza A y B.

El robo habría sucedido el pasado 12 de octubre, cuando un camión de la empresa responsable de la distribución sufrió la extracción de 101 piezas de la vacuna, equivalentes a 10,100 dosis. Por tal motivo, la dependencia afirmó que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto” y que “su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó a la Cofepris el robo de la vacuna Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad en junio de 2021. Se trata de un insumo para uso exclusivo del Sector Salud.

Con motivo del robo, la Procuraduría advirtió al público en general que la vacuna sólo puede ser distribuida en el Sector Salud y no en farmacias particulares, hospitales privados o a través de Internet y redes sociales.

Solicitó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta que se abstengan de adquirir para comercializar esta vacuna o cualquier otro medicamento de uso exclusivo, en conformidad con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Insumos para la Salud.

La Cofepris anunció que, en caso de identificar el lote robado, se recomienda no adquirirlo y realizar una denuncia sanitaria en la página electrónica de Denuncias Sanitarias de la Procuraduría con los datos de identificación del establecimiento donde se comercializan u ofertan las vacunas.

La dependencia también recomendó reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La Cofepris advirtió que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representan un riesgo a la salud de la población.

Por recomendación de la Procuraduría, no se deben comprar medicamentos en línea, en mercados, tianguis, sitios web no regulados o lugares irregulares pues se corre el riesgo de adquirir productos apócrifos, sin registro sanitario o robados.

“Los medicamentos de baja calidad pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan”, advirtió la Cofepris a través de sus redes sociales.

Alerta por falsificación de productos Fluzone Quadrivalent

Este jueves la Cofepris emitió otra alerta por la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent de Sanofi Pasteur. La empresa alertó a la Procuraduría sobre los lotes identificados con las claves EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, con fecha de caducidad en enero de 2022, mismos que asegura no identificar ya que no fueron producidos ni comercializados por ella.

Fluzone® Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

De hecho, la vacuna falsificada se encuentra todavía en proceso de análisis por la Cofepris para admitir su venta y distribución en el mercado mexicano. Sanofi Pasteur afirmó no haber distribuido ningún lote de este producto para venta en territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =