CÓDICE MAYA, MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA

El Códice Maya de México “es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del Continente Americano”, declaró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló la institución.

“De acuerdo con estudios se ha definido que el códice es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años”, refirió el INAH en un comunicado.

Todo ello lo convierte en el códice prehispánico más antiguo conocido, añadió.

Al encabezar una rueda de prensa previa al inicio del simposio “El Códice Maya de México, antes Grolier”, Prieto refirió que la investigación estuvo encabezada por Baltazar Brito y Sofía Martínez del Campo, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, respectivamente.

El proyecto convocó a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro y la Universidad de Colorado en Boulder, para examinar el texto.

La autenticidad del manuscrito se ponía en duda por dos cuestiones principales: que se obtuvo a partir de un saqueo, por lo que no existen registros arqueológicos de su contexto original; y que su estilo difiere de otros códices mayas conocidos y probados auténticos.

Con sede en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, el simposio tiene el objetivo de resumir y presentar los resultados de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional que, entre 2017 y 2018, dirigió la Coordinación de Museos.