CIUDAD VALLES, POR PRIMERA VEZ ES SEDE DE LA 4ª. CARRERA NACIONAL POR LA SALUD

 

• Simultáneamente en Ciudad Valles (parque Tantocob) y San Luis Potosí (Tangamanga 1) se realizará la Carrera Atlética, esperando 3 mil participantes.
• Como requisito de inscripción es llevar un juguete, no bélico y que no use pilas.

La Secretaría de Salud extendió la invitación a la población a convivir y divertirse en la 4a Carrera Nacional por la Salud, que se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, por primera vez en Ciudad Valles, sumado a la sede de la capital potosina.

Al respecto, el Dr. Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dio a conocer que para participar en ésta carrera atlética es importante acercarte a los módulos instalados en las Jurisdicciones Sanitarias, “no tiene costo de inscripción, sólo tienes que llevar un juguete, que no sea violento y que no utilice pilas”.

Añadió que: “Es la 4ª. Carrera Nacional por la Salud, sin embargo es la primer a vez que se va a realizar en Ciudad Valles, por lo que es una distinción muy buena para la Huasteca, ya que son 20 municipios quien la conforman y hay muchas personas que se dedican a realizar este tipo de ejercicio, sin embargo no cuentan con las posibilidades de trasladarse hasta la capital, por ello se realizarán estás acciones de manera local para fomentar y reforzar estilos de vida saludable”.

Existen dos categorías de participación en Ciudad Valles, una de 3 kilómetros que es familiar, donde se trata de caminar y divertirse con la familia y otra de 5 kilómetros para los corredores, por lo que se recomienda estar una hora antes del evento.

En su intervención el Dr. Oscar Jiménez Villalobos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que: “estas acciones refuerzan la tarea de salud con la finalidad de mejorar los hábitos en materia de activación física, para reducir la población obesa o con problemas de enfermedades crónicas, por ello se invita a la población en general a estas actividades deportivas, ya que se busca concientizar e impulsar a todas la familias a participar, a divertirse y a cuidar la salud para que se activen y eviten enfermedades.

La Dra. Guadalupe Cázares Trujillo, Subdirectora de Prevención y Promoción para la Salud, informó de las categorías que cuenta la carrera en la capital potosina, que se llevará en el Parque Tangamanga 1: “hay tres categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, habrá kits de participación a los primeros 3 mil participantes tanto en Ciudad Valles como en San Luis Potosí capital, que contienen una playera, un morralito y el número de competidor.
Además dio a conocer que se emitirá una constancia de participación en la página Tu Tiempo a Tiempo a los competidores de los 5 kilómetros en Ciudad Valles y a los de 10 kilómetros en la capital”.

Finalmente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Jonás Terán Secundino, habló del gran impacto que se busca tener en la zona Huasteca y en la entidad para reducir el número de pacientes de hipertensión, obesidad, con enfermedades cardiovasculares “ya que se buscan fortalecer estrategias de prevención y control para sensibilizar a la población en actividad física y estimular los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo, por lo que invito a la población a inscribirse con toda la familia a divertirse y fomentar en los niños la actividad física para sembrar una semilla de prevención, ya que con ello vamos a disminuir riesgos de diabetes en cinco y diez años aproximadamente”, visualizó.