CÁNCER CERVICOUTERINO: LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE FEMENINA Y ESTOS SON SUS SÍNTOMAS

¿Conoces cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino? Es importante que te informes al respecto, pues una reciente investigación dio a conocer que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte femenina en México.

De acuerdo a información emitida por Proceso, El director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez Lira, indicó que la tasa de mortalidad por el cáncer cervicouterino; y esta sigue presente como segunda causa de muerte de mujeres en México.

Entre uno de los principales factores de riesgo de desarrollar esta enfermedad se encuentran la pobreza y el tabaquismo, cada vez más frecuente en el género femenino.

A través de un comunicado, se difundió sobre la realización del simposio “Hacer visible lo invisible”, el cual fue organizado por el Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en el marco del Día Nacional del Cáncer Cervicouterino, que se celebra el 09 de agosto.

Los expertos aclararon que actualmente, los padecimientos no transmisibles ocupan más del 80% de los casos, y entre estos se encuentran los diferentes tipos de cánceres. En México, el experto ejemplificó que el tumor maligno de cuello uterino tiene 7.5% de presencia en la población.

“El principal factor de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), el grupo de mayor afectación es de 50 a 59 años, y la edad promedio de presentación de casos está en los 49 años y se incrementa a partir de los 35”, dijo.

En la ponencia “El arte del tratamiento del cáncer cervicouterino”, Lucely del Carmen Cetina Pérez, investigadora clínica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dio a conocer que 85%o de los casos de cáncer cervicouterino, se encuentran en países en desarrollo. Pero es importante que todas las mujeres nos mantengamos informadas al respecto, así como también realicemos chequeos médicos con constancia.

“En México tenemos entre cuatro mil y seis mil casos al año, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes”, precisó.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE CÁNCER CERVICOUTERINO

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

– CAUSAS:

– Infecciones de transmisión sexual. Tener otras infecciones de transmisión sexual (como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA) aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.

– Estilo de vida poco sano: comer chatarra, no descansar lo suficiente, etc.

– Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el carcinoma de células escamosas.

– SÍNTOMAS:

– Sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, entre un una menstruación y otra, o después de la menopausia.

-Secreción vaginal líquida y sanguinolenta que puede ser espesa y tener mal olor.

-Dolor pélvico o durante las relaciones sexuales.

– PREVENCIÓN

-Hazte exámenes de Papanicolaou.

– Practica el sexo seguro. Usa preservativos.

– No fumes.