CALENDARIO DINÁMICO DE LA LIGA BANCOMER BENEFICIA A TELEVISORAS

El calendario que la Liga Bancomer dio a conocer este jueves, tiene una tendencia a favorecer a las televisoras que transmiten a los clubes del futbol mexicano, dado que a partir del próximo torneo Apertura 2018 priorizará los horarios estelares para la televisión -o bien, etiquetados como “triple A” en materia de ratings- y posicionar en dichos horarios, aquellos juegos que, en el papel, lucen como algunos de los más atractivos de la jornada.

Hasta el último torneo, la mayoría de los clubes buscaban disputar sus encuentros en el día y horario establecido de manera fija antes del arranque del torneo, con tal de mantener una identidad con el aficionado que acude a los estadios. Ahora se evitará, en la medida de lo posible, empalmar juegos a la misma hora y que los mejores encuentros luzcan en horarios estelares.

Según el comunicado que emitió la liga, se pretende “la mayor difusión de los juegos a través de las distintas televisoras participantes, ya sea evitando el empalme de partidos y la implementación de horarios que favorezca la transmisión de los mismos. Se trabajó de manera conjunta: Clubes – LIGA MX – Televisoras”, según apunta el comunicado, aunque en ocasiones son los clubes y la afición que acude a los estadios, los principales perjudicados.

A partir del próximo torneo Apertura 2018, las televisoras dispondrán del horario del domingo a las 20 horas, emulando al esquema del “Sunday Night Football”, que utiliza la NFL para juegos que resultan atractivos en el calendario.

A continuación algunos ejemplos de estas variables que destacan en el calendario de juegos:

Vale la pena destacar que en el afán de evitar en la medida de lo posible el empalme de juegos entre sí, para la jornada 2, la liga planificó de tal modo que ningún juego se empalme con otro, dándole su prioridad a las televisoras.