BUSCAN DAR MAYOR CERTEZA Y TRANSPARENCIA EN LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS: DIP. ANGÉLICA MENDOZA CAMACHO.

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL, APROBÓ INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTES PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobó diversas reformas a la Ley de Donación y Trasplantes para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar la duplicación de facultades, toda vez que al momento de que la norma local es aplicable no deja de estar en vigencia la Ley General y, quien es a su vez, la que establece de forma rectora la facultad concurrente que poseen los Estados para coadyuvar con el Consejo Nacional de Trasplantes, en la promoción en materia de cultura de donación de órganos y el trasplante de los mismos.

También se establece de forma clara y precisa quienes integran el Consejo Estatal de Trasplantes, pues si bien éste cuenta con una Junta de Gobierno con las funciones de administrar el patrimonio del organismo y con amplias facultades para actos de administración, de dominio, para pleitos y cobranzas, adolece por el Centro de un Órgano de Gobierno que valide la rendición de cuentas a establecimientos y representantes civiles en materia médica y de gestión.

Los integrantes de la comisión expusieron que los procesos de donación y trasplante en el estado requieren de deliberaciones de un órgano colegiado que permita rendir cuentas a la población respecto de las decisiones médicas como lo son, la asignación y distribución de los órganos y tejidos disponibles para trasplante. Así como la transparencia y trazabilidad de cada proceso de donación y trasplante, y la justificación del proceder médico, requieren sustento en bases científicas y de criterio clínico especializado en el tema.

La presidenta de la Comisión, la diputada Angélica Mendoza Camacho dijo que, existen a nivel nacional 22,919 personas a la espera de un trasplante que les devuelva la salud y calidad de vida. 16,780 para un trasplante de riñón, 5,763 de córnea, 313 de hígado y 63 otro tipo de órgano, y los órganos y tejidos disponibles son escasos por lo que se deben tomas decisiones con apego a derecho, la ética y evidencia médica, para otorgar equidad en la distribución y asignación de esos órganos al receptor que les corresponda.

Durante la reunión de comisión, se aprobó reformar los artículos, 91 en su fracción I, y 96 en su fracción II, de la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de que, en coordinación con el sector educativo se implemente una curricula obligatoria con contenidos formativos en materia de higiene, salud preventiva y nutricional adaptada a cada nivel de la educación básica obligatoria.

También se establece que, en coordinación con las diversas cámaras de industria y comercio, particularmente con las industrias de alimentos procesados, restaurantes, prestadores de servicios turísticos en el estado, la elaboración e implementación de planes de capacitación en materia de higiene personal, higiene en el manejo y preparación de alimento salud preventiva y nutricional.

Así mismo se contempla, normar el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición, encaminados a promover hábitos alimenticios adecuados, preferentemente en los grupos sociales más vulnerables, para ello promoverá la celebración de convenios de colaboración con: Instituciones del Estado y Municipios.

También fue aprobada la iniciativa que adiciona al artículo 17 el párrafo segundo, de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, para que los programas de tratamiento y rehabilitación de adicciones se sustenten en acciones profesionales de tratamiento terapéutico, atención clínica, de orientación e información, y de ayuda mutua; en consecuencia, la atención que ofrezcan los centros de los sectores público y privado deberá ser accesible y diversificada, profesionalizada y de carácter interdisciplinaria, incluyendo las diferentes tipologías de tratamiento de eficacia científica reconocida existentes.

Así mismo, el proceso de rehabilitación deberá reconocer y desarrollar en cada caso, el potencial del tratamiento comunitario, la participación de la familia del paciente, la responsabilidad personal y el cuidado, la adopción y promoción de un estilo de vida saludable, y las aportaciones de grupos de ayuda mutua de servicios gratuito

Los dictámenes serán votados en el pleno en los próximos días y en su caso ser aprobados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =