BUENOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN APRENDO CON TU VOZ, QUE IMPLEMENTÓ EL INSTITUTO ESTATAL DE CIEGOS DE DIF ESTATAL•

La estrategia se creó para brindar clases a distancia durante la contingencia por el Covid-19. 

Aprendo con Tu Voz, implementado por el Instituto Estatal de Ciegos (IEC), organismo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), ha brindado resultados positivos para dar continuidad a la formación educativa de estudiantes con discapacidad visual.

Ante la necesidad de brindar educación a distancia debido a la contingencia de salud por el Covid-19, el Instituto diseñó esta estrategia de trabajo para que las y los estudiantes recibieran clases en casa. Gracias al apoyo y acompañamiento de madres y padres de familia, han logrado adaptarse a la nueva forma de estudio.

Aprendo con Tu Voz, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante, mediante las clases en línea que el personal docente transmitió inicialmente desde las instalaciones del Instituto y posteriormente desde sus propias casas.

Cada alumna y alumno, según el caso, recibió al inicio del ciclo escolar un cuadernillo de trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille proporcionados por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) e instrumentos musicales. El material entregado fue conforme al grado y actividades que cada estudiante práctica.

Adicionalmente se brindan clases de educación física y música en línea; sesiones de terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación escolar; y seguimiento telefónico a las actividades.

Es importante resaltar que la formación en el IEC tiene validez oficial y se trabaja conforme a los planes y programas escolares vigentes, según lo establece la Nueva Escuela Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de Educación Especial de SEGE. 

El equipo docente del Instituto es un grupo multidisciplinario especializado en educación especial con énfasis en discapacidad visual, que trabaja para promover la autonomía y desarrollo integral de las y los estudiantes. 

Como parte del seguimiento se han realizado reuniones con madres, padres y estudiantes, para establecer la retroalimentación sobre el modelo, así como para realizar los ajustes razonables que permitan mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. 

Debido a que las clases presenciales continúan suspendidas, el IEC reiniciará clases con este modelo de trabajo a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =