AVANZA LIMPIEZA CON APOYO INTERINSTITUCIONAL Y DE VOLUNTARIOS EN TAMAZUNCHALE: JM CARRERAS

 

• Se retiran con apoyo de maquinaria restos de los puestos semifijos y mercancía calcinada de los locales y bodegas afectadas: ALT.

Tras el incendio ocurrido la madrugada de este sábado en el municipio de Tamazunchale, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que se establecieron dos vertientes de trabajo que avanzan con puntualidad, que consisten en determinar las causas del incendio y los trabajos interinstitucionales con las personas afectadas para llevar a cabo la limpieza, dictamen de daños y posterior rehabilitación de la zona.

Por su parte el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que derivado de las instrucciones del Gobernador Carreras López, se avanza en las labores de limpieza de la Calle Francisco I. Madero en el municipio de Tamazunchale y en el peritaje, para lo que se unieron esfuerzos institucionales y con el respaldo de la sociedad civil.

El funcionario estatal indicó que la mañana de este lunes avanzaron las labores con maquinaria pesada y a mano, para el retiro de restos de los puestos semifijos y mercancía calcinada de los locales y bodegas afectadas.

En coordinación con instancias municipales, estatales y federales, se instalaron inmediatamente los refugios temporales; sin embargo, al más reciente reporte, estos no han sido ocupados debido a que las personas que resultaron afectadas en sus viviendas prefirieron instalarse con familiares.

Leal Tovías, indicó que la instrucción del titular del Ejecutivo está enfocada en seguir de manera permanente las mesas de diálogo entre personal de diversas instancias de gobierno estatal y el ayuntamiento con la población afectada para lograr la mejor solución por lo que esta tarde se reunión con el Alcalde Baldemar Orta los titulares de SEDESORE, Alberto Elías y de SEDUVOP, Leopoldo Stevens.

“Mañana acudirán al lugar personal del área de Análisis de Riesgos para llevar a cabo una inspección del inmueble y posteriormente emitir un dictamen sobre el mismo”, indicó.

Agregó que el Cuerpo de Bomberos aún no ha emitido un dictamen final de las causas del siniestro, por lo que se mantienen a la espera de que el grupo de expertos emita el resultado de los peritajes correspondientes esto en los 12 inmuebles los que se revisan, incluidos el mercado.

A estos esfuerzos se unió personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, encabezados por su titular Leopoldo Stevens Amaro, que se trasladaron a Tamazunchale, para realizar un peritaje estructural a los inmuebles afectados, por lo que cada uno de ellas será visitado con la finalidad de emitir un dictamen.