AUTORIDADES MUNICIPALES CONMEMORARON EL DÍA DEL FERROCARRILERO

Con un acto cívico que se desarrollo en la plaza llamada “Héroe de Nacozari” el H. Ayuntamiento de Matehuala conmemoró el CXII Aniversario luctuoso de Jesús García Corona, bajo la dirección del Colegio Instituto Matel, en donde se reconoció la noble profesión del “Ferrocarrilero”.

Después de rendir los honores correspondientes a los símbolos patrios se continùo con el tema central, en donde se narró una breve historia de la celebración del día del Ferrocarrilero se mencionò que en 1907 un tren cargado de dinamita que se dirigía rumbo a Nacozari, Sonora, uno de los vagones comenzó a incendiarse lo que puso en un inminente riesgo a el pueblo a donde se dirigía.

El incidente devino de las chispas que salían de la locomotora que alcanzaron los primeros vagones, que por error fueron colocados cerca del mando de control y que estaban repletos de dinamita, “Oye, hay humo en el polvorín”, alcanzó a escuchar Jesús, quien tomó la determinación de llevar el tren a campo abierto, a descarrilar el tren y sacrificarse así mismo salvando a cientos de pobladores de Nacozari.

En el poblado se sintió el temblor, la onda expansiva alcanzó a llegar y decenas de viviendas resultaron dañadas, trece personas murieron pero cientos más se salvaron gracias a la rápida acción del llamado Héroe de Nacozari, de ahí la celebración del día del Ferrocarrilero.

Posteriormente las autoridades municipales otorgaron un reconocimiento al colegio Instituto Matel, así como también se le entregó reconocimiento a Martin García Medina por su incansable labor en beneficio de la sociedad matehualense por más de 35 años de haber trabajado en los Ferrocarriles Nacionales de México, así como a Placido Díaz Martínez y por último se le otorgó de igual manera reconocimiento a  Ignacio Rodríguez Rodríguez por su invaluable  labor al servicio de la sociedad de este municipio por más de 35 años de haber trabajado en los Ferrocarriles Nacionales de México,