AUTORIDADES DE USA INICIARÁN TRABAJOS DE SUPERVISIÓN PARA MODIFICACIÓN DE ESTATUS ZOOSANITARIO EN SLP

 

• Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH anunció que integrantes de la USDA realizarán la supervisión del 27 al 31 de agosto.
• Se busca obtener certificación en la campaña de combate a la tuberculosis bovina para estatus de acreditación zoosanitaria para poder exportar.
• De obtenerlo, SLP podría volver a vender ganado bovino en otros países, después de 22 años que se perdió la acreditación.

Alejandro Cambeses Ballina secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí y Huasteca, así como del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, previo al arranque de la inspección por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para cambio de estatus zoosanitario en tuberculosis bovina.

Hace 22 años que San Luis Potosí perdió el estatus zoosanitario de libre de tuberculosis bovina, quedando en estatus de zona de erradicación en el país y quedo como no acreditado por la USDA para exportar; ahora, sí se cumplen los requisitos ante las autoridades norteamericanas, se podría recuperar la acreditación para exportar y de baja prevalencia ante autoridades mexicanas para poder movilizar ganado en el país.

La inspección, anunció Cambeses Ballina, iniciará este lunes 27 en esta ciudad y termina el 31 de agosto, pero autoridades de USDA junto con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) acudirán también a los municipios de Valles, Tamazunchale, San Vicente, Tamasopo, Tamuín, Huehuetlán, Venado, Charcas, Matehuala, Salinas, Villa de Ramos, Rioverde, Rayón y Cárdenas.

Se revisará que se esté cumpliendo con la trazabilidad en el ganado bovino, por lo cual los productores han tenido que apegarse al cumplimiento de la NOM-001-SAG/SAG, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, el cual hace obligatoria la movilización de ganado bovino con dispositivos Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA).

También se revisaran expedientes, rastros, acopios, registro electrónico de movilización (REEMO), así como actos de autoridad realizados por el Estado y el seguimiento cuarentenario.