«ATENTOS» EN JUÁREZ, FRONTERA Y AEROPUERTOS POR CORONAVIRUS EN EU

Medios nacionales afirmaron que en entrevista aseguró el funcionario que -si bien la OMS no ha emitido alerta de emergencia epidemiológica- las autoridades de México activaron los protocolos de estado de alerta ante el primer caso de coronavirus que detectaron en el estado de Washington, Estados Unidos.

Esto no significa que exista riesgo próximo, sino que están observando la situación en caso de tener que tomar medidas de prevención.

Hugo López-Gatell mencionó que este protocolo pone especial atención a los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos desde China, donde suman 300 contagiados y seis muertos después de la detección del nuevo virus en Wuhan.

También pondrá México atención especial en la frontera norte, donde están ciudades como Juárez (Chihuahua), por el alto tránsito de gente proveniente de varios países como China, o por hipotético aumento de casos dentro de Estados Unidos.

“Hay una enorme comunidad asiática en la frontera norte, incluyendo la China, en California», que hace frontera con Baja California, mencionó el subsecretario federal.

Mencionó que aún no harán pruebas de detección generales en los puertos de entrada al país (cruces fronterizos o aeropuertos), pero estarán atentos a mayor información, en caso de que sea necesario.

Agregó López-Gatell que “la evidencia científica -y esto viene de muchos años- se revisó cuando la pandemia de influenza en 2009, sugiere que no es una medida muy costo efectivo para detectar y se invierte demasiado esfuerzo, tiempo y recursos, incluso se usan termo cámaras, pero no hay suficiente evidencia científica de su utilidad, por lo tanto en México no se van a colocar” el sistema de detección.

Recomendó a quienes vayan a salir del país que se inscriban al Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (Sirme, por sus siglas) en su página de Internet para estar en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en caso de cualquier alerta o información.

La Secretaría de Salud de Sonora indicó que aumentaron los sistemas de vigilancia de epidemias en aeropuertos y puertos fronterizos, donde hacen monitoreo binacional con Arizona.

De momento el riesgo en Sonora es nulo, según la Dirección General de Epidemiología, pero mantendrán el estado de atención.

El Estado de Chihuahua no ha emitido datos hasta la tarde de este martes sobre si hay algún grado de atención, o sobre el protocolo del Gobierno federal que incluye a la frontera norte.