ATAQUE CON EXPLOSIVO DEJA DOS MUERTOS EN SALAMANCA, GUANAJUATO

Dos muertos es el saldo que dejó un ataque con un artefacto explosivo en las inmediaciones de un restaurante en el municipio de Salamanca, Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal señaló que inició una investigación “tras el reporte de la detonación de un artefacto que sujetos dejaron en forma de una caja” afuera de establecimiento ubicado en la avenida Faja de oro esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo.

La Fiscalía de Guanajuato indicó que dos personas a bordo de una motocicleta entregaron una caja a otras dos personas que estaban afuera del establecimiento; y al abrirla, explotó.

El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, mientras que autoridades municipales recomendaron a los ciudadanos no circular por la zona.

“Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas”, señaló en su cuenta oficial de Twitter la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, minutos después del suceso.

De acuerdo con información preliminar, la explosión se registró minutos después de las 19.00 hora local (24.00 GMT) afuera del restaurante “Barra 16.04”, ubicado en la periferia de Salamanca, la cuarta ciudad más grande de Guanajuato.

“Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, apuntó la Secretaria de Gobierno de la entidad.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2.098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.