ASF CORRIGIÓ SUPUESTO SOBRECOSTO DE CANCELAR EL NUEVO AEROPUERTO DE TEXCOCO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció inconsistencias en los informes que señalaban gastos excesivos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mismos que serán puestos a revisión.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los datos difundidos en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, serán objeto de una revisión exhaustiva, “en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, añadió el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.

En este contexto, aseguraron que de manera preliminar, se detectó en dichos informes que “el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida”.

Por otra parte, dieron a conocer que se detectó también que la auditoría recientemente revisada ”contó los Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”.

Y por último, aseguraron que dicha auditoría también “contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados”, estos, advirtieron, que hasta su rescate seguirán formando parte del costo de la cancelación

“Una vez que la AED cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE”, continuaron.

En este contexto, y con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, revelaron que “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento”.

Por último, aclararon que “las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su más reciente informe que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo.

El ex secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

Sin embargo, la ASF no sólo informó que esta cifra ya fue superada, puesto que se han gastado 163 mil 540 millones de pesos, sino que estima un monto de 168 mil 426 millones que todavía faltan por pagar. De tal forma que el gasto total podría ascender a los 331 mil 966 millones de pesos.

“Yo tengo otros datos. Y se va a informar aquí”, fue la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el informe. “Hoy vamos a aclarar y, ojalá que antes de que aclaremos nosotros, aclare la auditoría”, complementó.

Por último, el jefe del ejecutivo federal también declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro de aproximadamente 300 mil pesos respecto al costo original del NAICM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =