APRUEBAN CREACION DE LA COMISION ESPECIAL PARA LA REFORMA POLITICO-ELECTORAL DEL CONGRESO DEL ESTADO

 

 

SESIONA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN PARA DESAHOGAR DIVERSOS ASUNTOS

 

 

En sesión de trabajo, diputados de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura aprobaron el dictamen para crear la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado.

 

Al respecto, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Martín  Juárez Córdova, expresó que “vemos necesario la creación de esta comisión, habrá que ver los términos, cuánta gente la va a integrar, pero de entrada lo vimos procedente”.

 

Esta Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral tendría las siguientes atribuciones: Establecer y ejecutar el programa de trabajo con el propósito de revisar, analizar y recabar las propuestas que le permitan cumplir con los objetivos para la que fue creada.

 

Identificar y establecer los temas prioritarios respecto de los cuales deberá versar el análisis y actualizaciones del marco jurídico en materia político-electoral, desde la Constitución Local, así como de las leyes que de ella emanen que permita, en su caso, reformar el sistema democrático, económico, político, social y electoral en la entidad.

 

Llevar a cabo reuniones de trabajo, conferencias, consultas ciudadanas, foros, y talleres, entre otros mecanismos, siempre que los estime necesarios para la consecución de sus fines, con el objeto de recabar propuestas y planteamientos, que se habrán de considerar en las leyes que en materia político-electoral se expidan; para lo cual, bastará con la presencia de quién la presida, y de uno más de los diputados que la integren.

 

Analizar y organizar temáticamente, las propuestas a efecto de que se elabore una iniciativa para tener un marco normativo en materia político-electoral, en el que se fortalezca la participación ciudadana; y realizar, con base en los resultados del programa de trabajo, un anteproyecto de iniciativa de reforma político-electoral del Estado; entre otras atribuciones.

 

Cabe recordar que anteriormente la Comisión de Puntos Constitucionales ya había dictaminado a favor de la creación de esta la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado.

 

Juárez Córdova informó que después de la reunión de la Comisión de Gobernación, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia  dictaminaron el asunto de la magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Luz María Enriqueta Cabrero Romero.

 

Explicó que en el dictamen aprobado se ratifica en el cargo a la magistrada numeraria del STJE y señalan que sea por el periodo que comprende del 4 de noviembre del 2018 hasta finalizar el término constitucional, porque ella estaba ratificada  por seis años, y el marco normativo establece que sea hasta por 15 años.

 

“Decía el documento que por 6 años más, ella decía 6 más son 12 años, entonces se estableció en este dictamen que sea hasta por  el plazo que indica la legislación en esta circunstancia, por ello también se determina como procedente y naturalmente que se llevará posteriormente al pleno”, sostuvo el legislador.