ALISTA SECRETARÍA DE SALUD LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

 

• Reforzar algunos esquemas de vacunación permanente y completar los esquemas básicos, serán algunas de las acciones a desarrollar.
• A pequeños, megadósis de Vitamina A; dosis de Albendazol a primaria y secundaria, y vacuna del Virus del Papiloma Humano a niñas de once años.

Del 15 al 19 de octubre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizará la Tercera Semana Nacional de Salud, en la que entre otras acciones aplicará la Vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, a aquellos chicos de 6 años de edad que no se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como a quienes no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

La Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud, Maestra en Salud Pública María de Jesús Alemán Cázares, dio a conocer que las Semanas Nacionales de Salud son acciones intensivas de vacunación que fueron establecidas con el propósito de lograr un mayor control epidemiológico en un período muy corto de tiempo de algunas de las enfermedades que pueden ser prevenibles a través de la vacunación y con ello disminuir la población susceptible a enfermar.

La funcionaria indicó que como parte de las acciones a desarrollar dentro de esta Tercera Semana Nacional de Salud se encuentran la aplicación de la llamada vacuna SRP a aquellos niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria, así como a aquellos chicos de 6 años de edad que no se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Nacional y que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de este biológico.

“Vacunaremos también contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas de quinto grado de primaria y a aquellas de 11 años de edad no escolarizadas, además de que aplicaremos la Vacuna contra la Poliomielítis Tipo Sabin a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad”. Explicó.

La Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud agregó además que como parte de estas acciones se reforzará la vacunación permanente y se completaran los esquemas básicos: “Los chicos estarán recibiendo dosis de la Vacuna BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada, Vacunas DPT o triple bacteriana contra la Difteria, la Tosferina y el tétanos, así como la vacuna anti influenza; además, también estaremos atendiendo a la población juvenil y adulta a quienes ministraremos refuerzos de la VacunaTd contra el Tétanos y la difteria”.

Otra de las acciones que se desarrollaran como parte de esta Tercera Semana Nacional de Salud será el otorgamiento de protección contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas, a quienes suministraremos una dosis de Vacuna Td o de Vacuna Tdpa, de acuerdo a los lineamientos que para su condición se aplican.

María de Jesús Alemán Cázares agregó que en las unidades médicas se distribuirán también sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma; y se ministrará a la población de 6 meses a 4 años de edad, una megadosis de Vitamina A, y una dosis de Albendazol de 400 mg a la población escolar de 2 a 14 años de edad.

Finalmente, la Jefa del Departamento de Vacunología de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dijo que para lograr el objetivo de estas actividades intensivas de prevención se estarán visitando planteles educativos y estancias infantiles; amén de que se instalaran puestos de vacunación en lugares estratégicos a lo largo de los 58 municipios y se podrá solicitar su ministración en todas las Unidades de Salud del Estado.