ALERTA EN EU POR AUMENTO EN CONTAGIOS POR SÍFILIS, CLAMIDIA Y GONORREA

Las infecciones en Estados Unidos por tres enfermedades de transmisión sexual han aumentado por quinto año consecutivo.

El año pasado se reportaron más de 1.7 millones de casos de clamidia. La tasa de infección aumentó un 3% desde 2017.

Es el más reportado en un año, aunque la tendencia se atribuye principalmente al aumento de las pruebas.

Se reportaron alrededor de 580 mil casos de gonorrea. Esa es la cifra más alta desde 1991. La tasa aumentó 5%. Los científicos temen que la resistencia a los antibióticos sea un factor.

Y la tasa de sífilis aumentó 15%. Se reportaron alrededor de 35 mil casos de las formas más contagiosas de la enfermedad, también la mayor cantidad desde 1991.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron los números el martes.

Los aumentos coincidieron con los recortes de fondos de salud pública y el cierre de clínicas.

Los estados con las tasas más altas de casos fueron:

• Alaska para clamidia

• Mississippi para la gonorrea

• Nevada para sífilis primaria y secundaria

¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Usted puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta enfermedad.

Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?

Usted puede evitar contraer gonorrea si:

No tiene relaciones sexuales; tiene una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS; usa condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

 ¿Cómo se propaga la sífilis?

Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

¿Cómo puedo evitar contraer la sífilis?

La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales.

Si usted es sexualmente activo, puede hacer las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis:

Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.

Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

¿Qué es la infección por clamidia?

La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

¿Cómo se propaga la infección por clamidia?

Usted puede contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección.

Si su pareja sexual es hombre, usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe).

Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado, usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Si está embarazada, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto.