+488 882 9100 Sábado 24 de Febrero de 2018

AL MENOS OCHO MUERTOS TRAS ATAQUE A HOTEL EN AFGANISTÁN


Al menos

Al menos ocho personas entre ellas tres atacantes, murieron y otras siete resultaron heridas este sábado tras un ataque al hotel Intercontinental de Kabul en Afganistán, un establecimiento de lujo muy frecuentado por extranjero. La Policía Afgana logró retomar el control del hotel tras 12 horas de enfrentamiento con los rebeldes, quienes fueron abatidos.

Según confirmó el Ministerio del Interior, el ataque fue realizado por cuatro hombres de los cuales dos habían sido abatidos. “El primer piso del edificio de cinco plantas está completamente despejado y el segundo está a punto de ser despejado ahora mismo. Los dos atacantes que quedan con vida se están moviendo entre la tercera, cuarta y quinta planta”, comentó.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, explicó que el ataque se dio poco antes de las 9 de la noche (hora local), cuando uno de los atacantes se inmoló en la entrada del hotel para facilitar la entrada de sus compañeros al recinto.

El hotel intercontinental es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminario y conferencias.

Atrincheramiento y ataques previos

Desde el Ministerio del Interior confirmaron que los atrincherados no tienen intención de dejar el establecimiento y están resistiendo contra las fuerzas de seguridad. Testigos del ataque que estuvieron dentro del edificio revelaron a la agencia Reuters que los hombres habían tomado rehenes.

De momento ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque al hotel, que en 2011 ya había sido objeto de un asalto por parte de talibanes que causó 21 muertos. En los últimos meses, Kabul ha sido escenario de graves ataques insurgentes, solo en lo que va de enero murieron 11 personas, entre ellas cinco policías  y 25 resultaron heridas luego de que un atacante suicida detonara una bomba.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.