+488 882 9100 Martes 24 de Enero de 2017

ACEPTA GOBIERNO DE SLP RECOMENDACIONES DE LA CNDH POR HECHOS DE 2012, 2013 Y 2016


cedh

 

El Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, aceptará las recomendaciones que emitan los órganos de derechos humanos tanto del estado como a nivel nacional hayan ocurrido antes o durante esta administración y trabajará a través de las dependencias involucradas para su cumplimento informó el Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Hugo Ulises Valencia Gordillo.

Dio a conocer que la administración estatal fue notificada en el mes de diciembre de tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por hechos ocurridos durante el gobierno anterior en el 2012, 2013 y otra de 2016, mismas que serán en los días subsecuentes aceptadas en los términos establecidos por la ley.

Indicó que a partir de la aceptación formal del gobernador Carreras López, es una obligación cumplir en todos los términos las recomendaciones que la CNDH haya determinado que se deban realizar por parte de Gobierno del Estado como autoridad responsable.

Detalló que la recomendación 69/2016 por hechos de 2012 se debió a dilataciones en la detención de tres elementos policiacos, quienes denunciaron que fueron víctimas de tortura; en el documento se recomienda que se repare el daño de forma integral en términos de la Ley de Víctimas que incluya compensación y atención psicológica.

Además se colabore en la averiguación previa en contra de quien resulte responsable, a efecto de que se investiguen los delitos cometidos, así como en el trámite de la queja administrativa-disciplinaria.

Destaca que se deberá impartir un curso relacionado con el respeto a los derechos humanos y que se inscriba a los denunciantes en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Valencia Gordillo comentó que la recomendación 70/2016 se refiere a la denuncia recibida en la CNDH en julio de 2016, de que en un rancho de Villa Juárez se encontraban trabajando de manera irregular 240 jornaleros agrícolas, incluidos algunos menores.

De este documento derivaron siete recomendaciones tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como al Gobierno del Estado donde se solicita la colaboración con la CNDH en la presentación de las quejas que se promuevan ante la instancia correspondiente en contra de servidores públicos.
Dijo que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, se elaborará un diagnóstico sobre la situación de las y los jornaleros agrícolas en el Estado; las acciones permanentes de prevención de la trata de personas en los trabajos o servicios forzados en el campo y se emitirá e implementará un protocolo de actuación para las autoridades del Gobierno del Estado, con perspectiva de género, de atención a las niñas, niños y adolescentes.

Adicional, se emitirá una circular donde se advierta la presencia de personas menores de edad, cuyas condiciones sean de vulnerabilidad, se les brinde protección integral en respeto a sus derechos humanos, especialmente a los de la dignidad humana.

Además se impulsarán cursos de capacitación permanentes en materia de derechos humanos y se elaborará un convenio de colaboración que permita la identificación de las fincas o centros de trabajo agrícola en cada uno de los Municipios del Estado.

Finalmente, declaró que la recomendación 91/2016 sobre hechos de 2013, fue por la denuncia de una víctima impactada por una bala en un operativo policiaco, de donde derivaron 4 recomendaciones al Gobierno del Estado y seis al Consejo Nacional de Seguridad.

En las correspondientes al estado, Valencia Gordillo informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, se reparará el daño en términos de la Ley de Víctimas para San Luis Potosí; se colaborará con la CNDH en la presentación y trámite de la queja y denuncia para que se investigue y se determine la responsabilidad de los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Además se establece la impartición de un curso sobre el respeto a los derechos humanos, y la víctima se inscribirá en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Finalmente comentó que se estará en contante comunicación tanto con área de seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional como con las instancias correspondientes del Gobierno del Estado encargadas de cumplir con dicha encomienda.