8 POLÍTICOS QUE FUNDARON SU PROPIO PARTIDO

Felipe Calderón Hinojosa afirmó este jueves que el próximo año sería pertinente crear un nuevo partido político, para “transformar a México desde la sociedad”. Sin embargo, no es el primer político que tiene esas aspiraciones, otros como él lograron fundar y consolidar un nuevo instituto político.

El expresidente de México admitió en entrevista para Grupo Fórmula que el PAN (partido al que actualmente pertenece) está cooptado por una “camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado que es imposibles hacer un cambio desde adentro”.

Ya sea por diferencias ideológicas o intereses políticos, otros protagonistas de la política mexicana -desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente- fueron parte fundamental en la fundación de un nuevo partido político.

Aquí te dejamos a ocho personajes que han marcado la historia reciente de México.

  1. Heberto Castillo Martínez

*Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y Partido Mexicano Socialista (PMS)

El ingeniero Heberto Castillo fue un protagonista fundamental del Movimiento Estudiantil de 1968. Acusado de ser uno de los autores intelectuales de la revuelta, fue encarcelado en 1969 en la cárcel de Lecumberri.

En 1971 al salir de prisión, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un “verdadero partido de masas”, al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y posteriormente el Partido Mexicano Socialista (PMS).

También fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  1. Rafael Aguilar Talamantes

*Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)

En 1987, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y seguidores de Rafael Aguilar Talamantes, decidieron constituir el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Sin embargo, nunca participó solo en ningunas elecciones porque siempre se le consideró como un partido aliado del gobierno priista.

Aguilar Talamantes cobró celebridad al crear en 1964 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organismo estudiantil que se constituyó en aquel entonces en el más poderoso de México.

  1. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

*Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El antecedente directo del PRD fue la Corriente Democrática, organización que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo como un ejercicio de autocrítica al interior del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecían.

Para las elecciones de 1988, el ingeniero Cárdenas fue el candidato del Frente Democrático Nacional, organización que aglutinó a varios partidos de izquierda como PMS, PMT, PFCRN, entre otros.

En medio de señalamientos de fraude luego de que Carlos Salinas de Gortari ganara las elecciones presidenciales, surgiría en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  1. Gilberto Rincón Gallardo

*Partido Democracia Social

Tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática en 1999, el político mexicano formó junto con un grupo de intelectuales y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONG’s, el Partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la Presidencia en 2000.

El instituto político, considerado abiertamente socialdemócrata, impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.

  1. Manuel Camacho Solís

*Partido de Centro Democrático (PCD)

El partido fundado en 1999 por el expriista Camacho Solís tuvo un paso efímero por la política mexicana, pues sólo participó en las elecciones de 2000, en las cuales perdió el registro. Nunca logró tener presencia política verdadera y ocupó el último lugar en las preferencias electorales en esos comicios.

En las elecciones para jefe de Gobierno del Distrito Federal, su candidato Marcelo Ebrard, ya había declinado en favor del perredista Andrés Manuel López Obrador.

  1. Elba Esther Gordillo

*Partido Nueva Alianza (PANAL)

Fundado en 2005, este partido estuvo vinculado históricamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por entonces presidía la maestra Elba Esther Gordillo, que fue considerada líder de facto del partido.

Nueva Alianza obtuvo su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el 14 de julio de 2005.

Sin embargo, en las elecciones federales de 2018 no obtuvo la votación mínima requerida para mantener su registro, siendo formalmente disuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

  1. Dante Delgado Ranauro

*Convergencia y Movimiento Ciudadano (MC)

Fundado en 1999 como Convergencia (hasta 2002, Convergencia por la Democracia) por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI encabezados por el político veracruzano Dante Delgado Ranauro y otras fuerzas políticas.

En 2011, durante la tercera Asamblea Nacional Extraordinaria de Convergencia de ese partido, sus delegados cambiaron el nombre por el de Movimiento Ciudadano.

  1. Andrés Manuel López Obrador

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Luego de las diferencias irreconciliables entre Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, el 9 de septiembre de 2012, el excandidato presidencial de las izquierdas anunció en el Zócalo de la capital mexicana que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaba oficialmente la ruta para transformarse de una organización civil a un partido político.

Sin embargo, no fue sino hasta 2014 que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.

Su primer ciclo electoral fue en 2015, cuando comenzó a recibir las prerrogativas económicas de parte del INE. En 2018, ese partido junto con una coalición ganaría la presidencia de la República para el ciclo 2018-2024.