50 MUNICIPIOS DEL PAÍS SON LOS MÁS VIOLENTOS: INFORME GUBERNAMENTAL

Debido al número de homicidios dolosos que registran en sus territorios, Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México, dada a conocer ayer por el gobierno federal durante la conferencia matutina presidencial.

La lista emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) deja ver que los estados de Jalisco, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Baja California son los que concentran las alcaldías más violentas, con 29 de las 50.

Jalisco lidera en número de demarcaciones en la lista, con seis.

CONCENTRAN 6 ESTADOS 29 ALCALDÍAS VIOLENTAS

Los estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Michoacán y Baja California tiene 29 de los 50 municipios más violentos de todo el país, de acuerdo con datos dados a conocer ayer por el gobierno federal.

Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato y Cajeme, Sonora, encabezan la lista de los 50 municipios más violentos de México por el número de homicidios dolosos que se registran en sus territorios.

Entre los estados con más municipios violentos destaca Jalisco, donde Guadalajara (7), Tlaquepaque (15), Tlajomulco (17), Zapopan (25), Tonalá (26) y Lagos de Moreno (40) viven una oleada violenta en la zona de mayor influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, la mayoría de los municipios están concentrados en la segunda zona metropolitana más poblada del país.

Le sigue Sonora con Cajeme (4), Guaymas (32), Nogales (33), Caborca (42) y San Luis Río Colorado (48).

El Estado de México tiene en el ranking de los más violentos a Ecatepec (18), Naucalpan (37), Tlalnepantla (43), Nezahualcóyotl (44) y Cuautitlán Izcalli (46).

También Guanajuato, que tiene sus municipios más violentos en León (3), Celaya (10), Irapuato (20), Apaseo el Grande (30) y Salamanca.

Michoacán se mantiene entre los estados con más municipios violentos con Zamara (11), Morelia (13), Uruapan (24) y Jacona (38).

Baja California es un caso singular, pues de los 6 municipios que tiene el estado, 4 están en la lista de los más violentos. Tijuana encabeza el ranking nacional (1), pero también están Ensenada (9), Tecate (16) y Mexicali (23).

La lista fue dada a conocer ayer lunes por el secretario de Marina, almiranteJosé Rafael Ojeda Durán al presentar la incidencia delictiva en el estado de Guerrero durante la conferencia de prensa del Presidente de México efectuada en Acapulco, Guerrero.

TOP TEN

1. Tijuana.

2. Ciudad Juárez.

3. León

4. Cajeme

5. Acapulco

6. Fresnillo

7. Guadalajara

8. Chihuahua

9. Ensenada

10. Celaya

LA TIERRA CALIENTE ESTÁ QUE ARDE

Entre los municipios que ayer nombró el gobierno federal como de los más violentos en Guerrero en los últimos meses están Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato.

El estado de Guerrero, por su ubicación estratégica y por ser el primer lugar en siembra de amapola y el segundo en siembra de mariguana a nivel nacional, es territorio de disputa de los diferentes grupos del crimen organizado que intentan controlar la producción de drogas y su distribución. Parte de dichos municipios son de Tierra Caliente de Guerrero, fundamentales para estas actividades.

Se calcula que antes de la caída de los precios de los derivados de la amapola y la mariguana, el ingreso en la Sierra para los pobladores que sembraban era de mil 200 millones de pesos. Aunque en los últimos años, la creación de drogas sintéticas provocó la caída de los precios de los derivados de la amapola.

Para los diferentes grupos delictivos, el poder bajar la droga y trasladarla a otros puntos del país es muy importante, por eso la región de la Tierra Caliente es de suma importancia; por un lado limita con el Estado de Michoacán, con el Estado de México y es un punto de salida bajando de la Sierra.

El municipio de Iguala es otro punto estratégico, es un punto de salida o de entrada a la Tierra Caliente, tiene varios puntos de conexión para subir o bajar de la Sierra y de Iguala es fácil salir al Estado de México, vía Tlatlaya-Tejupilco, Cuernavaca y a la zona centro del país, de ahí su importancia.

LA DIÁSPORA

Luego de la caída del cártel de los Beltrán Leyva, quien tenía el control de los puntos estratégicos de Guerrero y Morelos se provocó una diáspora de grupos delincuenciales por tratar de tener el control de la región y la producción de droga.

De acuerdo con un diagnóstico de expertos de seguridad del estado de Guerrero, actualmente hay 14 grupos criminales operando en el estado, de los cuales 11 son locales y 3 de presencia nacional.

Uno de los más importantes es el Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia en la Tierra Caliente y algunos municipios de la Costa Grande.

Los Caballeros Templarios tienen fuerte presencia en Arcelia, Ciudad Altamirano, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.

Y la Familia Michoacana, quien pelea el control de la Tierra Caliente de Guerrero.

También están los grupos locales de Los Ardillos, quienes tienen presencia en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango. Zona Centro y la Montaña.

Grupo local Gente Nueva, con presencia en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del progreso, Ixcateopan y Taxco.

Guerreros Unidos que controla Teloloapan, Iguala, Taxco, Cocula y Cuetzala del Progreso.

Otro grupo local es el cártel Independiente de Acapulco, que tiene presencia solo en el puerto. Este grupo se ha caracterizado más por la extorsión, cobro de cuotas y secuestro.

Guardia Guerrerense con presencia en varios municipios de la Costa Grande y el grupo Sangre Nueva Guerrerense quien pelea el control de la Costa Grande.

En la Costa Grande, entre Acapulco y Zihuatanejo opera también el grupo de Los Viagras y el de Los Cornudos.

El grupo de Los Rojos, quien controla Chilpancingo, la capital del estado.Este grupo mantiene fuertes enfrentamientos con el grupo de Los Ardillos y está peleando por quitarse territorio entre Chilpancingo y Chilapa.

Los restos del Grupo de los Beltran Leyva, cuando vivía su líder, Arturo Beltran, era un grupo muy fuerte que controlaba los municipios de Acapulco hasta Cuernavaca; al desaparecer su líder dio origen a varios grupos delictivos, pues la gente que trabajaba con los Beltran Leyva fundó sus propios grupos en diferentes municipios, uno de ellos es Guerrero Unidos de Iguala .

El Cártel de la Sierra, grupo local que controla en la Sierra de Guerrero y cuya gente se hace pasar como policía ciudadana, su base es Tlacotepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =