21 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo declarada por la UNESCO en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002 con el objetivo de concienciar y comprometer a la sociedad sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

En la búsqueda de la paz, la estabilidad y el desarrollo es necesario dar solución a los conflictos de división entre las culturas del mundo. «Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz», señala la UNESCO.

Origen del Día Mundial de la Diversidad Cultural

De acuerdo a la información de la UNESCO, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y luego la Asamblea General de las Naciones Unidad declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en una resolución de diciembre de 2002.

En 2011 se lanzó la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» por la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas «con el objetivo de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.»

En 2015 en el marco de la segunda Asamblea General de las Naciones Unidas se optó una resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible donde se afirma que la cultura hace una contribución a las tres dimensiones del desarrollo sostenible.

• Reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural

• Reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible

• papel como factores habilitadores cruciales.

¿Por qué importa la diversidad?

Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural

Unesco.

La diversidad cultural es una fuerza que impulsa al desarrollo tanto en el crecimiento económico como en el crecimiento intelectual, afectivo, moral y espiritual como medio para tener una vida más enriquecedora. «Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.»

Impacto de COVID-19 en el sector cultural

Ante la contingencia por la pandemia del Covid-19, el impacto en el sector cultural se está sintiendo en todo el mundo; las cancelaciones de eventos culturales, instituciones culturales cerradas, artistas que se han visto afectados. De acuerdo a los datos de la UNESCO las industrias creativas y culturales (CCI) contribuyen con 2 250 millones de dólares americanos a la economía global (3% del PIB) y representan el 29.5 millones de empleos en todo el mundo.

Este impacto es social, económico y político, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales de los artistas y los profesionales de la creación y la protección de las diferentes expresiones culturales.