SE IMPULSARÁN MODIFICACIONES A LA LEY PARA ASEGURARSE QUE LOS CENTROS COMERCIALES ENTREGUEN BOLSAS BIODEGRADABLES.

SE IMPULSARÁN MODIFICACIONES A LA LEY PARA ASEGURARSE QUE LOS CENTROS COMERCIALES ENTREGUEN BOLSAS BIODEGRADABLES.

EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE PROHÍBE EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO: DIP. CÁNDIDO OCHOA ROJAS.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, recordó que en octubre próximo entra en vigor la prohibición para los comercios de brindar bolsas de plástico para la entrega de sus productos, salvo que éstas sean de material biodegradable.

Indicó que en este sentido, se estará buscando que el material biodegradable sea adecuado, de manera que permita un reúso de las mismas antes de desecharlas por completo, y con ello reducir los índices de contaminación.

“Se está analizando que tipo de bolsas sean biodegradables,  porque hay bolsas que dice ser biodegradables pero que se rompe inmediatamente que se utilicen y ya no es reutilizable e inmediatamente pasa a la contaminación y lo que estamos analizando es que sean biodegradables pero que duren, esto es que tengan un segundo uso en ese inter, esa modificación estaremos planteándola, lo otro son multas y ya están establecidas”.

Por otro lado, indicó que en las denuncias de contaminación en la Presa El Realito, que tiene una presencia importante de lirio, se hará el llamado a la presidencia municipal de la capital y el Gobierno del Estado para que se remedie esta situación, ya que puede generar un problema sanitario y de contaminación importante.

Finalmente en lo relacionado con la contaminación de ríos en la zona huasteca, el legislador Ochoa Rojas manifestó que se mantendrá comunicación con las autoridades estatales y federales para que se resuelva esta problemática, que afecta tanto a los cuerpos de agua, como a las comunidades y turismo que visita estas zonas en temporada vacacional.

“Yo estaré comunicándome con las autoridades locales para que, si no está dentro de sus facultades resolver el problema, se coordinen con las del estado que corresponda, y que se atienda esta contaminación en los ríos porque es muy dañino y lo vamos a padecer ahora que ya vienen las vacaciones en la cuestión económica que gran parte de la huasteca le beneficia la presencia del turismo”.